martes, 31 de mayo de 2011

ANTROPOLOGIA Y DESARROLLO

TITULO: Antropología Y Desarrollo

TESIS: Desde sus comienzos, la antropología no ha cesado de darnos una lección de gran importancia, y tan vital como lo fue en el siglo xix lo es hoy en día, si bien con aspectos profundamente distintos: la profunda historicidad de todos los modelos sociales y el carácter arbitrario de todos los órdenes culturales.

PUNTO DE VISTA: Habiéndosele asignado el estudio de los 'salvajes' y de los 'primitivos' en la división del trabajo intelectual que tuvo lugar al principio de la era moderna, la antropología ha mantenido no obstante su condición de instrumento de crítica y de cuestionamiento de aquello que se daba por supuesto y establecido.

AUTORIDAD: Según Arturo Escobar: “resultará obvio que la antropología para el desarrollo y la antropología del desarrollo tienen su origen en teorías contrapuestas de la realidad social (una, basada principalmente en las teorías establecidas sobre cultura y economía política; la otra, sobre formas relativamente nuevas de análisis que dan prioridad al lenguaje y al significado), cada una de ellas sus correspondientes recetas contrapuestas para la intervención práctica y política”1

REFERENCIA:Al poner énfasis en la historicidad de todos los órdenes existentes e imaginables, la antropología presenta ante los nuevos órdenes dominantes un reflejo de su propia historicidad, cuestionando radicalmente la noción de 'occidente'. no obstante, esta disciplina continúa alimentando su razón de ser con una experiencia histórica y epistemológica profundamente occidental que todavía conforma las relaciones que la sociedad occidental puede tener con todas las culturas del mundo, incluida la suya propia”2

EJEMPLO: Henry Truman, en 1949, constatando “...Una mayor producción es la clave para la prosperidad y la paz. Y la clave para una mayor producción es una aplicación más extensa y más vigorosa del conocimiento técnico y de la ciencia moderna”. Con esto el “paquete cultural” europeo se hizo inseparable para todos los proyectos de desarrollo a nivel mundial.3

DEFINICION: Entonces podemos decir que el desarrollo es un concepto intrínsecamente eurocéntrico y economicista y está formando un filtro intelectual para nuestra visión del mundo contemporáneo. El carácter artificial y reduccionista de los indicadores macroeconómicos, como el PIB, demuestra su cercanía ideológica a la teoría económica neoclásica, identificando desarrollo antes que nada con crecimiento económico y usando la sociedad occidental europea como parámetro universal para medir el “atraso” del resto de la humanidad. La ideología del “desarrollo” constituye toda una visión del mundo que marginaliza la mayor parte de sus habitantes, cuyas culturas y estilos de vida supuestamente estarían condenadas a su inevitable desaparición.4

PIE DE PÁGINAS

1. ESCOBAR, A. 1996. 'Constructing Nature: Elements for a Poststructuralist

Political Ecology.' En Liberation Ecologies. Richard Peet y Michael Watts, Eds. Pp. 46-68. Londres: Routledge.

2. ESCOBAR, A. 1995. Encountering Development. The Making and Unmaking.

of the Third World. Princeton: Princeton University Press. 29.

3. ESCOBAR, A. 1991. 'Anthropology and the Development Encounter: The Making and Marketing of Development Anthropology.' American Ethnologist

18(4): 658-682.

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