martes, 31 de mayo de 2011

DIAPOSITIVAS

ETNIAS Y PUEBLOS

TITULO: Etnias Y Pueblos.

TESIS: El término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.

PUNTO DE VISTA: Es importante considerar la genética de los grupos étnicos si debemos distinguirlos de un grupo de los individuos que comparten únicamente características culturales. Las etnias generalmente se remiten a mitos de fundación que revelan una noción de parentesco más o menos remoto entre sus miembros. La genética actual tiende a verificar la existencia de esa relación genética, si bien las pruebas están sujetas a discusión.

AUTORIDAD: Según Arturo Escobar la ecología política hablando en general, el estudio de las interrelaciones entre cultura, ambiente, desarrollo y movimientos sociales, es uno de los ámbitos clave en que se esta redefiniendo el desarrollo. El trabajo de Soren Hvalkof con los Ashénika de la zona del Gran Pajonal en el Amazonas peruano resulta ejemplar desde este punto de vista. Aunque quizá se le conozca mejor por su análisis critico del trabajo realizado por el Summer Institute of Linguistics, los estudios de Hvalkof en el Amazonas abarcan dos décadas con un trabajo de campo considerable y van desde la etnografía histórica (Hvalkof y Veber, de pronta publicación) hasta los modelos locales de interpretación de la naturaleza y del desarrollo (Hvalkof, 1989) pasando por la ecología política entendida como práctica antropológica.1

REFERENCIA: La investigación etnográfica ha sido importante para sacar a la luz los debates sobre las diferencias culturales, sociales y económicas entre las comunidades del Tercer Mundo en contextos de globalización y desarrollo. A pesar de que todavía queda mucho por hacer al respecto, esta investigación ya sugiere diversos modos en los que los debates y las prácticas de la diferencia podrían utilizarse como base para proyectos alternativos sociales y económicos.2

DEFINICION: Entonces podemos decir que la etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiones comunes.3

PIES DE PÁGINAS

1. ESCOBAR, A. 1996. 'Constructing Nature: Elements for a Poststructuralist

Political Ecology.' En Liberation Ecologies. Richard Peet y Michael Watts,

Eds. Pp. 46-68. Londres: Routledge.

2. ESCOBAR, A. 1995. Encountering Development. The Making and Unmaking.

Of the Third World. Princeton: Princeton University Press.

29.

3. ESCOBAR, A. 1991. 'Anthropology and the Development Encounter: The

Making and Marketing of Development Anthropology.' American Ethnologist

18(4): 658-682.

ANTROPOLOGIA Y DESARROLLO

TITULO: Antropología Y Desarrollo

TESIS: Desde sus comienzos, la antropología no ha cesado de darnos una lección de gran importancia, y tan vital como lo fue en el siglo xix lo es hoy en día, si bien con aspectos profundamente distintos: la profunda historicidad de todos los modelos sociales y el carácter arbitrario de todos los órdenes culturales.

PUNTO DE VISTA: Habiéndosele asignado el estudio de los 'salvajes' y de los 'primitivos' en la división del trabajo intelectual que tuvo lugar al principio de la era moderna, la antropología ha mantenido no obstante su condición de instrumento de crítica y de cuestionamiento de aquello que se daba por supuesto y establecido.

AUTORIDAD: Según Arturo Escobar: “resultará obvio que la antropología para el desarrollo y la antropología del desarrollo tienen su origen en teorías contrapuestas de la realidad social (una, basada principalmente en las teorías establecidas sobre cultura y economía política; la otra, sobre formas relativamente nuevas de análisis que dan prioridad al lenguaje y al significado), cada una de ellas sus correspondientes recetas contrapuestas para la intervención práctica y política”1

REFERENCIA:Al poner énfasis en la historicidad de todos los órdenes existentes e imaginables, la antropología presenta ante los nuevos órdenes dominantes un reflejo de su propia historicidad, cuestionando radicalmente la noción de 'occidente'. no obstante, esta disciplina continúa alimentando su razón de ser con una experiencia histórica y epistemológica profundamente occidental que todavía conforma las relaciones que la sociedad occidental puede tener con todas las culturas del mundo, incluida la suya propia”2

EJEMPLO: Henry Truman, en 1949, constatando “...Una mayor producción es la clave para la prosperidad y la paz. Y la clave para una mayor producción es una aplicación más extensa y más vigorosa del conocimiento técnico y de la ciencia moderna”. Con esto el “paquete cultural” europeo se hizo inseparable para todos los proyectos de desarrollo a nivel mundial.3

DEFINICION: Entonces podemos decir que el desarrollo es un concepto intrínsecamente eurocéntrico y economicista y está formando un filtro intelectual para nuestra visión del mundo contemporáneo. El carácter artificial y reduccionista de los indicadores macroeconómicos, como el PIB, demuestra su cercanía ideológica a la teoría económica neoclásica, identificando desarrollo antes que nada con crecimiento económico y usando la sociedad occidental europea como parámetro universal para medir el “atraso” del resto de la humanidad. La ideología del “desarrollo” constituye toda una visión del mundo que marginaliza la mayor parte de sus habitantes, cuyas culturas y estilos de vida supuestamente estarían condenadas a su inevitable desaparición.4

PIE DE PÁGINAS

1. ESCOBAR, A. 1996. 'Constructing Nature: Elements for a Poststructuralist

Political Ecology.' En Liberation Ecologies. Richard Peet y Michael Watts, Eds. Pp. 46-68. Londres: Routledge.

2. ESCOBAR, A. 1995. Encountering Development. The Making and Unmaking.

of the Third World. Princeton: Princeton University Press. 29.

3. ESCOBAR, A. 1991. 'Anthropology and the Development Encounter: The Making and Marketing of Development Anthropology.' American Ethnologist

18(4): 658-682.

lunes, 30 de mayo de 2011

MAS PLATON Y MENOS PROZAC

MAS PLATÓN Y MENOS PROZAC

MITOS

TÍTULO:

MITOS

TESIS: Son una representación y son un tipo muy especial de texto y tiene sus representaciones por medio de varios rituales, suelen ser representados por seres sobrenaturales o extraordinarios.

PUNTO DE VISTA: Los mitos son una clase de narraccion que nos cuanta historias extraordinarias y que siempre por mas fantástica no la terminamos por creer y también estos forman parte del sistema de creencias de una cultura.

ARGUMENTO DE AUTORIDAD: Según levi atrauus si se presciende del contenido especifico de los mitos se pueden observar muchas similitudes entre los mitos de casi todas las culturas del mundo. ello se deberia a que la estructura de los mitos es ismilar en todas las cuturas. partiendo de la analogía con la gramática estructural es sausurre, que descompone las oraciones en unidades cada vez más pequeñas hasta encontrar en su estructura profunda los fonemas y los morfemas, osea que los descompone formando mitemas.1

ARGUMENTO DE REFERENCIA: El análisis estructural del mito no es objeto del presente artículo, pero se detalla por que la conclusión a la que llego levi- strauus fue que los mitemas formaban unidades en ooposicion.2

CONCLUSION: Los mitos poseen varios componentes además de las estructuras como son: el contenido, la forma, el contexto, la estructura y la función.

ARGUMENTO DE EJEMPLO: los mitemas forman unas unidades en oposición por ejemplo: altruismo contra egoísmo que reflejan los valores profundos de una sociedad dada en la cual estos valores están en pugna.

CONCLUSION: las estructuras no son manifestaciones concretas de la realidad, son modelos cognitivos de la realidad.

ARGUMENTO DE DEFINICION: entonces podemos concluir que los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos. Sin embargo, los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos. Todos los grupos tienen mitos y ellos se refieren a distintas dimensiones de la vida humana y social.

1. Guía: pensando en la pregunta por el hombre a través del tiempo. pág. 42

Ibíd. pág. 42

EL HOMBRE EN LA GLOBALIZACIÓN

TITULO:

El hombre en la globalización

TESIS: Por naturaleza el ser humano es un consumidor excesivo ya que siempre quiere tener más y más, y la competencia también es su rival porque queremos tener más que el prójimo y por eso hacemos hasta lo imposible por conseguirlo.

PUNTO DE VISTA: Las personas se caracterizan por apegarse a las cosas porque cuando tienen una siempre quieren tener mas y cuando ven a otra persona con mas cosas que ellos se les despierta la envidia o los celos si lo llamamos de otra manera, porque siempre estarán en constante competencia.

AUTORIDAD: Podemos tomar como autoridad cuando BECK dice: "Que el capital debe ser y podrá ser controlado por el consumir, es ingenuo o apela a un ultimo acto de desesperación en vista de que el capital no hay quien lo controle y hace lo que se le da la gana" 1

CONCLUSIÓN: El consumidor nunca esta conforme con lo que tiene.

REFERENCIA: "BECK dice: "No podrá nunca ver e

n nuestra sociedad como el consumidor controla al capital y más bien verá como el consumidor se alía con el capital para poder tener lo que se supone que tiene que tener para ser tenido en cuenta en nuestra sociedad" 2

CONCLUSIÓN: El consumidor nunca tiene el control de su capital.

EJEMPLO: Tomando como ejemplo a lo que dice BECK: "No hablamos de la competencia en la fabricación ni en la venta, sino de la competencia en el tener. ¿Cómo puede una persona aceptar que su vecino tenga un televisor más grande sin hacer nada al respecto? Y no digamos si cambia el auto o si el hijo está usando una bicicleta con cambios. ¿Que pasa cuando una amiga se compra un modelo de marca? ¿Qué pasa cuando el otro cambia la raqueta de tenis? El mundo consumista está basado en una cualidad ínsita en el ser humano: la envidia (o los celos si se lo quiere mirar de otra manera) " 3.

CONCLUSIÓN: El simple hecho de sentirse inferior afecta a muchos psicológica mente, creando o ganas de superación en la persona que siente la envidia, o ganas de destruir a la persona que se envidia.

DEFINICIÓN: "El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico"4

Pies de páginas

1. Guía pensando en la pregunta por el hombre atreves del tiempo pagina 21.

2. Guía pensando en la pregunta por el hombre atreves del tiempo pagina 21.

3. Guía pensando en la pregunta por el hombre atreves del tiempo pagina 21.

4.http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo.

LA VIDA Y LA MUERTE

TITULO:

LA VIDA Y LA MUERTE

TESIS: Todo lo que nace o se crea está destinado a destruirse o morir, gracias que en el influye un factor muy importante como es el tiempo ya que al este transcurrir las cosas o seres van envejeciendo o perdiendo valor.

PUNTO DE VISTA: El tiempo influye en todo a nuestro alrededor ya que este es el causante de la evolución, desarrollo y en algunos casos la extinción de las cosas o especies; ya que si este no se presente las cosas serían estáticas.

ARGUMENTO DE AUTORIDAD: “San Agustín declaraba que él sabía lo que es el tiempo, salvo que alguien se lo preguntara y tuviera que explicarlo. Trece siglos más tarde, el místico polaco Angelus Silesius afirmaba: "Tú mismo haces el tiempo. Tu reloj son tus sentidos." Sin embargo, Silesius no dijo lo que es el tiempo, ni cómo lo generan nuestros sentidos. Aún hoy, en los umbrales del siglo XXI, tampoco podemos explicar qué es el tiempo pero, ante la dificultad en llevar a cabo un experimento físico que demuestre el paso del tiempo, se va acentuando una sospecha: puede ser que el tiempo sea "hecho por nosotros mismos", es decir, que sería un atributo de nuestra mente1

Ya que el tiempo no se ha demostrado a lo largo de la existencia del hombre, puede que este sea una pauta y que se haya creado basándose en nuestras propias mentes o sea que este sea creación nuestra ya que somos los únicos seres razonables.

CONCLUSION: En consecuencia, debemos ocuparnos de la mente humana que, como se sabe, es considerada el aparato más complejo, delicado y reciente que ha producido el desarrollo de las especies biológicas. La mente se maneja con un lenguaje y produce conceptos tales como los de vida, tiempo y muerte.

ARGUMENTACION DE REFERENCIA: “Desde el punto de vista de Emmanuel Kant, sí. El menciona que el tiempo se da debido a la información que recibimos y organizamos coherentemente en nuestro cerebro. Puede ser nada más una apreciación subjetiva. Sin embargo, también tenemos los fenómenos que se llevan a cabo en la física cuántica, donde podemos participar como observadores”2

La ignorancia que tenemos acerca de la sustancia del tiempo nos hace ligarlo con el espacio, del cual nuestros sentidos dan razón, de esta forma la idea del tiempo se debe a un sin numero de imágenes contrastadas en nuestras mentes.

ARGUMENTO DE EJEMPLO: “El ser humano puede superar con éxito diferentes crisis a lo largo de su existencia. Una de las que más centra la atención de los expertos en la actualidad es la adolescencia caracterizada por los grandes cambios físicos y psíquicos a los que tiene que enfrentarse el adolescente que se está haciendo mayor en un corto periodo de tiempo. Incluso San Juan de la Cruz o Santa Teresa dejaron testimonio de algunas de sus crisis vitales expresadas de forma metafórica como "el silencio de Dios" o "la noche oscura del alma". Sin embargo, es fundamental saber que una crisis es un periodo de transición y pasajero para no tomar decisiones trascendentales en ese momento”3

ARGUMENTO DE DEFINICION: “Heidegger afirmó que el hombre es un ser en el tiempo concretamente explicó que el hombre es un ser para la muerte. Somos seres mortales que nacemos, morimos y compartimos un contexto espacio-temporal. Los propios órganos y por tanto la capacidad de sentir se deteriora con el paso de los años, especialmente, al llegar a la vejez”4

El propio conocimiento funciona de otra manera dependiendo del momento vital en que se encuentre una persona. Nadie puede comprender la naturaleza humana tal y como es si no asume que nuestra naturaleza es finita y por tanto corruptible, tiene principio y fin.

1. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/52/html/sec_8.html

2. http://www.jornada.unam.mx/2005/11/26/a02n1cie.php

3. http://www.mailxmail.com/curso-autoayuda-antropologia-humana/hombre-ser-tiempo

4.http://www.mailxmail.com/curso-autoayuda-antropologia-humana/hombre-ser-tiempo